Personalmente pienso que los cambios que tuvo la cultura Shuar fueron bueno en el sentido de que ahora tienen acceso a la educación, disponen de una mejor relación con las demás personas, y son civilizados, lo negativo es que su vestimenta, religión y creencias poco a poco van desapareciendo, y después de algunos años la cultura Shuar quedará en el pasado.
Todos los ritos, creencias y lo que llevan a cabo para obtener muchos favores y privilegios, son fruto de un profundo pensamiento.
El pueblo Shuar es digno de respeto, que si bien ha cambiado muchas de sus costumbres por razones diversas se mantiene como un grupo orgulloso de su pasado y de su presente, y es un verdadero ejemplo para las diversas comunidades étnicas del Ecuador, porque ser civilizado no implica desechar el pasado histórico y cultural.
Debemos reflexionar sobre la necesidad del respeto a la diversidad, porque en nuestro país existen comunidades multiétnicas y pluriculturales.
La Cultura Shuar, es un tema que me interesó mucho, porque primeramente es una cultura Ancestral de nuestro país, y que poco a poco está perdiendo sus raíces, todas sus costumbres, mitos, y creencias son parte de la historia del Ecuador, y que como ecuatorianos deberíamos conocerlas. Debemos mostrar interés por saber más sobre culturas e historia de nuestro Ecuador. Por medio de esta monografía, aprendí a querer más, y sentirme más orgulloso de nuestro país. No apreciamos la historia, culturas, y lugares del Ecuador, la cultura Shuar poco a poco está desapareciendo, deberíamos ayudar a que esto no suceda porque después solo quedara como una historia.